El estrabismo afecta entre el 2 y 5% de la población preescolar
Hoy queremos hablar de una alteración visual en la que los dos ojos no miran a un mismo punto: el estrabismo; una desviación en el paralelismo de los ojos que suele aparecer durante los 3 primeros años de vida -aunque también puede darse posteriormente-
El estrabismo es una alteración visual que afecta entre el 2 y 5% de la población preescolar. Como consecuencia de la pérdida de paralelismo en los ojos del niño, se generan alteraciones en la percepción de la profundidad y de la visión en tres dimensiones. Es decir, al producirse una desviación de uno o ambos ojos, no se puede enfocar un mismo punto simultáneamente volviendo borrosa la visión.
Debido a esta falta de percepción, los niños con estrabismo pueden llegar a tener dificultades relacionadas con el aprendizaje, por lo que es muy importante detectarlo y tratarlo lo antes posible. Para poder detectar eficazmente si existe algún tipo de alteración visual, es necesario realizar un examen visual completo, es decir, tanto optométrico, como visuoperceptual.
Una vez detectada la alteración, podremos entrenar los ojos mediante la terapia visual. Prepararemos un programa personalizado con el objetivo de mejorar las habilidades visuales aliteradas o perdidas.
En Optometría Rocío de la Torre estamos especializados en terapia visual; un tratamiento para entrenar y rehabilitar el ojo con la intención de mejorar síntomas y signos de afecciones como el estrabismo. ¡Pide más información sin compromiso!