La ambliopía, más conocida como “ojo vago”, es uno de los problemas más comunes de visión en niños. Se trata de una alteración en la que la visión de uno de los dos ojos disminuye y afecta a la calidad visual, aprendizaje o cálculo de distancia. En estos casos, la terapia visual es un tratamiento muy eficaz con el que mejorar la agudeza visual ¿Quieres conocer la relación entre ambliopía y terapía visual?

Ambliopía y terapia visual

El “ojo vago” se suele desarrollar durante la infancia porque ojo y cerebro no están trabajando juntos de forma correcta. Se podría decir que el cerebro “prefiere” a uno de los dos ojos porque el otro no se está comunicando bien con él. De esta forma, la visión de uno de ellos se ve disminuida.

Es importante que el diagnóstico se haga lo más temprano posible, ya que el cerebro puede llegar a anular la visión del ojo ambliope. Asimismo, cuanto antes se empiece el tratamiento, más sencilla será la recuperación. Es decir, la recuperación de un niño no es igual que la de un adulto de 50 años, por ejemplo.

En cualquier caso, la ambliopía puede aparecer por varias razones. Por tanto, lo primero que se debe hacer es determinar la causa y evaluar a cada paciente individualmente para iniciar el tratamiento adecuado.

¿Por qué la terapia visual ayuda a tratar la ambliopía?  A través de un conjunto de ejercicios personalizados, La terapia visual favorece a la reeducación neurofuncional para mejorar las habilidades visuales alteradas y desarrollar un óptimo equilibrio binocular.

Mediante la terapia visual se crean nuevas conexiones neurológicas que permiten optimizar la entrada y el procesamiento de la información visual. Como hemos comentado, en la ambliopía la información no está llegando correctamente debido a un déficit en la comunicación entre ojo y cerebro, por lo que crear nuevas conexiones es fundamental para la mejora del paciente.

En Optometría Rocío de la Torre estamos especializados en terapia visual: con un programa de ejercicios personalizado y adaptado conseguiremos mejorar las habilidades visuales alteradas o perdidas.