La percepción visual de imágenes es un proceso complejo que ocurre en el cerebro y en el que intervienen distintas habilidades. Por ese motivo, al realizar el examen visual, no solo se debe valorar la entrada de la información, sino también las habilidades perceptivas que están involucradas en el procesamiento de la información visual.

La causa de muchas dificultades de aprendizaje en los niños no solo se debe a que “no vean bien”. Habitualmente se debe a una disminuida habilidad para procesar la información visual. Es decir, dificultad para comprender e interpretar lo que ven sus ojos; no está ejecutando correctamente la información debido a un déficit en el procesamiento de la información visual.

Ante esto, la terapia visual juega un papel muy importante, pues ayudará al niño a mejorar las habilidades alteradas o perdidas. Pero… ¿Cómo se valora el procesamiento de la información visual? Para entender correctamente como se valora, es necesario saber en qué consiste.

El procesamiento de la información visual se clasifica en 3 subgrupos: habilidades visuoespaciales, de análisis visual y de integración visuomotora.

Habilidades visuoespaciales

Estas habilidades permiten desarrollar conceptos espaciales internos y externos que sirven para interactuar y organizar la información de nuestro entorno. Nos permiten hacer juicios espaciales sobre la localización de los objetos en el espacio en referencia con otros objetos y nosotros mismos.

Habilidades de análisis visual

Las habilidades de análisis son las que usamos para reconocer formas, objetos, letras, números o personas. Nos permiten, como su propio nombre indica, analizar la información de nuestro entorno: por ejemplo, nos ayudan a completar la información que falta aunque no estemos viendo todas las partes.

El análisis visual es uno de los pilares en los que se asienta el aprendizaje escolar, ya que está basado principalmente en la lectoescritura. Aunque la lectura no es solo una habilidad visual, las habilidades visuales tienen un papel muy importante en el aprendizaje de la lectura, de la escritura y de los conceptos visuales.

Habilidades de integración visuomotora

Las habilidades de integración visuomotora nos permiten integrar el procesamiento de la información visual con las habilidades motoras. Es decir, a través de estas habilidades somos capaces de realizar actividades en las que usamos simultáneamente los ojos y las manos, como son la escritura, colorear, copiar un dibujo, hacer puzles… Con los ojos dirigimos nuestra atención hacia el estímulo y con las manos ejecutamos la tarea.