El sistema visual aporta el 80% de la información sensorial, por lo que es muy importante comprobar que dicha información se está procesando correctamente. Para ello, se debe realizar una evaluación completa con la que poder detectar los posibles problemas de percepción que puedan afectar al aprendizaje, como es el examen Visuoperceptual.

Nuestro cerebro interpreta la información mediante un proceso complejo en el que interviene varias habilidades con las que seleccionamos y analizamos la información y construimos una representación de la misma. En este contexto, entran en juego las capacidades visuoperceptuales que son aquellas que nos permiten reunir, interpretar, organizar, almacenar y organizar la información que obtenemos a través de nuestros ojos.

El examen visuoperceptual cosiste en una serie de pruebas que determinan como estamos procesando la información visual y cómo se interrelaciona con otras áreas cerebrales para emitir una respuesta, es decir, examina si dichas capacidades funcionan correctamente.

 

Para ello, se realizan una serie de pruebas que evalúan las siguientes habilidades: 

 

Memoria visual: conocer un estímulo después de un breve intervalo de tiempo

Relaciones visuo-espaciales: nos permite percibir la posición de los objetos en relación con uno mismo y con otros objetos. Es importante para adquirir la localización y lateralidad espacial, la dimensión y tamaño, el volumen…

Memoria visual secuencial:  es la habilidad de reconocer una secuencia de estímulos después de un breve intervalo de tiempo. Las personas que tienen dificultades en esta área pueden tener problema de lectura, a la hora de copiar la pizarra o mantener la atención.

Discriminación figura-fondo: Esta habilidad nos permite identificar la información relevante y descartar lo que no nos interesa. No lograr esta distinción puede provocar que la persona no se concentre.

Constancia de formas: permite interpretar los rasgos característicos de una forma. Es importante para leer en distintas tipografías.

Discriminación visual: Nos permite detectar, diferencias y seleccionar estímulos basándonos en los atributos que les caracterizan.

¿Quieres conocer más acerca del examen visuoperceptual? Estaré encantada de responder a todas tus preguntas.