La miopía es un defecto refractivo en el que la luz no se refracta justo en la retina, sino que lo hace por delante. Debido a ello necesitamos poner una lente negativa que mueva la imagen justo a la retina y de esta forma conseguir una visión totalmente nítida.

Esto ocurre debido a que se produce una elongación del globo ocular, haciéndose poco a poco más largo.

 

¿Por qué es importante el control de la miopía?

Según estudios como el de Holden et Al, publicado en 2016, se estima que en 2050 haya 5000 millones de miopes en el mundo. Esta cifra se considera el doble de la población miope que hay en la actualidad.

En esta gráfica se puede observar este crecimiento de miopes en general y también de altas miopías (mayor de 6 dioptrías)

Holden et Al,.Global Prevalence of Myopia and High Myopia and Temporal Trends from 2000 through 2050.

De esta forma, cabe destacar la importancia del control en la progresión de la miopía: una miopía de 3 dioptrías no es igual que 6 dioptrías. Evidentemente 6 es más que 3, pero el problema reside en que a medida que aumenta la cantidad de miopía, aumenta el riesgo de padecer complicaciones que puedan desencadenar en una patología ocular y la consecuente pérdida de visión. Las afectaciones más comunes que puede aparecer debido a la miopía son: desprendimiento de retina o maculopatía miópica. Además se aumentan las posibilidades de padecer patologías como glaucoma o cataratas.

 

Técnicas para el control de la progresión de la miopía

Para el control de la progresión de la miopía, existen varias técnicas que siguen en estudios de manera continuada. Entre las técnicas más empleadas destacan: la atropina (fármaco), ortoqueratología (lentes de contacto de uso nocturno) y lentes de contacto blandas (diaria, mensuales y trimestrales). Pueden obtener información sobre la efectividad de estos tratamientos en metaanálisis como al que pueden acceder aquí

Todas estas técnicas se consideran tratamientos y deben realizarse a través del seguimiento del profesional adecuado. El cual debe disponer de la maquinaria especializada para conseguir valorar la evolución de dicho tratamiento.

Por último, comentar la importancia de una adecuada higiene visual que nos ayude en el control de la progresión de la miopía, especialmente hacer actividades al aire libre.